Acerca de

#JavierLanero

Francisco Javier Fernández Lanero, secretario general de la Unión General de Trabajadores de Asturias, nació en Mieres (1972 ), villa a la que se siente muy vinculado, aunque creció y reside en Gijón.

En Gijón realizó sus estudios, primero en el IES del Piles, y luego en la Escuela Universitaria de Graduados Sociales.

Además de Graduado Social es Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales con las especialidades de Seguridad, Higiene industrial y Ergonomía.

Tiene en su haber una amplia formación complementaria en materia de recursos humanos, competencias directivas, gestión estratégica, trabajo en equipo, aplicaciones informáticas, etc.

En el plano profesional ha trabajado en el departamento de Formación Continua del Centro de Formación de Nuevas Tecnologías, en el área  de personal del Fondo de Promoción de Empleo en Asturias y en la Fundación Metal como responsable de Relaciones Laborales hasta 2003 y, desde 2004, de Recursos Humanos.

Se afilió a la UGT en 1992 y cuatro años después empezó a colaborar con la Federación del Metal en Gijón. En 2000 fue elegido secretario general de la Sección Sindical de UGT del Fondo de Promoción de Empleo del sector naval, función a la que añadió, un año después, la de delegado sindical.

En 2002 fue elegido secretario de Organización de la Unión Comarcal de UGT en Gijón y en 2005 se incorpora a la comisión ejecutiva de la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT en Gijón (MCA UGT), de la que pasó a ser secretario general en 2010, cargo que ostentó hasta su elección como secretario general de la UGT de Asturias en mayo de 2016. Actualmente también es miembro del Comité Confederal de UGT.

WordPress.com.

Subir ↑